La Casa Italia de Maracay se caracteriza por sus majestuosas celebraciones y tradiciones en conmemoración de la cultura Italiana. A continuación se detallan las más importantes:

Fiesta de la Primavera

Fiesta de la PrimaveraLa Fiesta de la Primavera era la gran festividad de la Casa de Italia inspirada en la “Alegoría de la Primavera” de Boticceli, que muestra el renacer de la vida. Ideada por la Señora Lía de Sindoni, nace en 1969 dándole realce a la juventud por ser una estación sinónimo de florecer. Antiguamente era una fiesta de gala, de mucho realce en la sociedad aragüeña a la cual asistía un aproximado de 2 mil personas; se trataba de una celebración esperada año tras año en una época donde los pisos del club aún olían a nuevo y la gente quería divertirse, donde el inmigrante quería olvidar sus penas, dejar atrás los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y los sacrificios por los que había pasado. La Fiesta de la Primavera era un buen motivo para celebrar, recordando esa estación que con su llegada se llevaba el frío dando paso a las flores que mostraban su verdor, coloreando las calles de aquella amada Italia, tierra natal.

A esta fiesta se le une (en 1970) la Elección de la Reina de la Casa de Italia y de la Reina de la Primavera por donde han desfilado las más hermosas jovencitas. Catia Pasquotto hizo historia como la primera Reina en 1966 (cuando aún no existía la fiesta de la primavera). A ella le han seguido un sin fin de hermosas representantes de la belleza italo-venezolana, entre las cuales se pueden mencionar algunas que siguieron la carrera del modelaje y hoy en día son destacadas figuras, como Daniela Mateu, Michelle Badillo y Caroline Medina Peschiutta.
En el año 1993 se inicia la elección de la Princesita, en la cual participan niñas de 3 a 12 años de edad.

Fiesta de Fin de Año

Fiesta Fin de AñoLa Casa de Italia ha celebrado la fiesta de fin de año con la presentación de agrupaciones de gran importancia como la Orquesta Billos, Los Melódicos, etc.

Un aspecto característico de la misma era que rara vez los jóvenes compartían con los mayores después de cierta hora, lo que convirtió la despedida del año 2004 en una noche transcendental en la historia del club, pues por primera vez se incluyó una Miniteca (My Way) además de las orquestas tradicionales, logrando que padres e hijos despidieran el año y compartieran toda la noche.

Fiesta de la Uva

Fiesta de la UvaLa Fiesta de la Uva nace en representación de una tradición Italiana llamada la “Fiesta de la Vendimia” en honor al dios Baco, que según la mitología romana, era el dios del vino y la vegetación (aparece representado a menudo con un cuerno con bebida y racimos de uvas), el cual enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino. Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban. De acuerdo con la tradición, Baco moría cada invierno y renacía en la primavera. Baco fue objeto de culto en Roma, donde fue considerado dios del vino y de la inspiración poética, debido a que este dios, en edad muy temprana, descubrió la vid y de ella supo extraer el vino para luego regalarlo a los hombres buenos y, también, porque según algunos, Baco utiliza la vid como arma en el combate contra los gigantes, además de otras armas como la yedra y las serpientes. Por este motivo llegaron a Roma el vino y las fiestas religiosas celebradas en su honor, que convertidas en una desenfrenada excusa para llevar su celebración al extremo, se transformaron en las bacanales, fiestas privadas que se convirtieron pronto en un punto escandaloso. En el año 186 a. C. el Senado romano promulgó una ley que prohibía la celebración de las bacanales y trataba de remitir el culto de Baco a su entorno más sagrado. Tanta popularidad tuvieron estas fiestas que no pudieron ser eliminadas por la iglesia católica. Solamente pudieron reemplazarlas con el Carnaval.

En la Casa de Italia se celebra la fiesta de la uva haciendo alusión a dicha mitología, donde un hombre se viste como el dios Baco y se representa la elaboración del vino en las barricas de roble, se comparte el vino, se baila y se canta.

Fiesta de las Quinceañeras

Fiesta QuinceañerasComo su nombre lo dice era una fiesta dedicada a la celebración de esa etapa tan esperada por toda niña, el cumpleaños número 15 que marca el paso de niña a adolescente, donde se comienza a ser mujer.

Era una celebración donde se conglomeraban quince quinceañeras del club y se organizaba un gran baile. La primera se hizo cuando Juana Sindoni, hija del Sr. Filippo Sindoni, cumplió sus quince años.

Carnavales

Fiesta de CarnavalesHace 40 años los carnavales de Maracay eran diferentes a los de ahora, para entonces se realizaba un desfile de carrozas en los que participaban organismos oficiales, empresas y clubes sociales, en los cuales la representación de La Casa de Italia figuró siempre en el primer lugar.

Un gran despliegue creativo, artístico y manual se unían para elaborar, año tras año, la fantasía que presentaría el club en el desfile, terminando con una gran fiesta con la coronación de la reina.